CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DEL ASFALTO, A.C.

 

 

La aplicación de productos asfálticos en obras de infraestructura del transporte y la necesidad de modernizar integralmente tanto la práctica como los productos asfálticos que se emplean en este tipo de obras ofrecen grandes oportunidades. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los Institutos Mexicanos del Petróleo y del Transporte exploran la posibilidad de integrar un Círculo Tecnológico sobre Asfaltos. La meta que se busca es fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas proveedoras y usuarias de este producto, sobre todo en lo referente a sus aplicaciones en el campo de la infraestructura del transporte.

 

Este Círculo Tecnológico del Asfalto (CITEA) debe estar representado por instituciones del sector oficial (SCT, PEMEX, IMP, IMT, ASA, CAPUFE, GDF, Gobiernos Estatales y Municipales) y por empresas privadas dedicadas al diseño, construcción y conservación de la infraestructura del transporte, a la operación y conservación de las vialidades y a la producción de aditivos y emulsificantes. También deben participar los productores de mezcla asfáltica, fabricantes de emulsiones, de maquinaria y equipos de control, instituciones educativas y personas físicas especialistas en la materia. Este grupo de empresarios debe tener una representación jurídica.

 

En México es urgente mejorar la tecnología de los cementos asfálticos y sus derivados como las emulsiones asfálticas y los asfaltos rebajados, sobre todo en lo referente a su diversificación y aplicación en las obras de pavimentación. Se trata de aprovechar en nuestro medio todos los cementos asfálticos que produzca PEMEX.

 

Estos cementos asfálticos podrían servir para fabricar otros productos que solucionen los problemas derivados de las diversas condiciones de trabajo que se presentan en los pavimentos, especialmente los relacionados a tránsito, climas, materiales y procedimientos constructivos.

 

El desarrollo de una gama más amplia de productos para la aplicación eficaz bajo diferentes condiciones de servicio debe considerar el uso de cementos asfálticos modificados con algún aditivo, como los polímeros, el hule molido,  o la gilsonita para mejorar propiedades como la resistencia, la susceptibilidad al envejecimiento y la adhesidad. De este modo su uso puede justificarse plenamente en obras especiales y/o importantes. Asimismo, se requiere contar con productos rejuvenecedores de asfaltos que logren buenos resultados en la reconstrucción y refuerzo de pavimentos en las operaciones de reciclado.

 

Es necesario mejorar la calidad y diversidad de las emulsiones asfálticas e impulsar su aprovechamiento. Son una alternativa de solución al problema de la contaminación causado por los asfaltos rebajados, para las bases o subbases asfálticas de pavimento elaboradas en planta, en frío y para carpetas asfálticas de riegos, morteros asfálticos y riegos de sello normales o premezclados.

 

Por estas razones, se reúnen un grupo de empresas para formar una sociedad civil que permita tener representación legal ante el CITEA. En la primera asamblea, nace una comisión para crear la Asociación Mexicana del Asfalto, Asociación Civil. Después se elaboraron los estatutos que regirían a los socios y quedaron aprobados por asamblea general con la integración de la Primera Mesa Directiva el 4 de julio de 1997.