Contacto     55 5606 7962      contacto@amaac.org.mx
Síguenos

AMAAC 

AMAAC es una agrupación civil de carácter profesional orientada a los servicios técnicos y científicos, con el objeto principal de realizar investigaciones y desarrollo tecnológico en materia de asfaltos, en donde para ello proporciona asesorías y capacitación técnica permanente, con el propósito de que los administradores de la infraestructura vial del país estén a la vanguardia con la calidad que se necesita para ofrecer el confort y seguridad al usuario de las mismas, mejorando continuamente los sistemas de gestión que permitan mantener la calidad. La labor de AMAAC está fundada en la participación constante de sus asociados, y mantiene su fortalecimiento mediante la difusión directa ante las autoridades de las dependencias oficiales, organismos descentralizados, institutos de investigación y educativos, relacionados todas ellas con la fabricación y empleo de los asfaltos. Los asociados de AMAAC, especialistas en las diferentes áreas, están integrados en varios Comités Técnicos cuyas actividades principales son la realización de proyectos e investigaciones específicas y la promoción de actualizaciones a las normas existentes, teniendo intercambios de experiencias con sociedades técnicas afines nacionales e internacionales.


  •  Mezclas asfálticas

  •  Emulsiones

  •  Capas de rodadura

  •  Enseñanza

  •  Gestión de la calidad

  •  Maquinaria


Para lograr que los profesionales, especialistas y público interesado tengan un conocimiento más amplio de los pavimentos flexibles, AMAAC elabora libros y manuales.

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DEL ASFALTO, A.C.

La aplicación de productos asfálticos en obras de infraestructura del transporte y la necesidad de modernizar integralmente tanto la práctica como los productos asfálticos que se emplean en este tipo de obras ofrecen grandes oportunidades. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los Institutos Mexicanos del Petróleo y del Transporte exploran la posibilidad de integrar un Círculo Tecnológico sobre Asfaltos. La meta que se busca es fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas proveedoras y usuarias de este producto, sobre todo en lo referente a sus aplicaciones en el campo de la infraestructura del transporte.


Este Círculo Tecnológico del Asfalto (CITEA) debe estar representado por instituciones del sector oficial (SCT, PEMEX, IMP, IMT, ASA, CAPUFE, GDF, Gobiernos Estatales y Municipales) y por empresas privadas dedicadas al diseño, construcción y conservación de la infraestructura del transporte, a la operación y conservación de las vialidades y a la producción de aditivos y emulsificantes. También deben participar los productores de mezcla asfáltica, fabricantes de emulsiones, de maquinaria y equipos de control, instituciones educativas y personas físicas especialistas en la materia. Este grupo de empresarios debe tener una representación jurídica.


En México es urgente mejorar la tecnología de los cementos asfálticos y sus derivados como las emulsiones asfálticas y los asfaltos rebajados, sobre todo en lo referente a su diversificación y aplicación en las obras de pavimentación. Se trata de aprovechar en nuestro medio todos los cementos asfálticos que produzca PEMEX.


Estos cementos asfálticos podrían servir para fabricar otros productos que solucionen los problemas derivados de las diversas condiciones de trabajo que se presentan en los pavimentos, especialmente los relacionados a tránsito, climas, materiales y procedimientos constructivos.


El desarrollo de una gama más amplia de productos para la aplicación eficaz bajo diferentes condiciones de servicio debe considerar el uso de cementos asfálticos modificados con algún aditivo, como los polímeros, el hule molido, o la gilsonita para mejorar propiedades como la resistencia, la susceptibilidad al envejecimiento y la adhesidad. De este modo su uso puede justificarse plenamente en obras especiales y/o importantes. Asimismo, se requiere contar con productos rejuvenecedores de asfaltos que logren buenos resultados en la reconstrucción y refuerzo de pavimentos en las operaciones de reciclado.


Es necesario mejorar la calidad y diversidad de las emulsiones asfálticas e impulsar su aprovechamiento. Son una alternativa de solución al problema de la contaminación causado por los asfaltos rebajados, para las bases o subbases asfálticas de pavimento elaboradas en planta, en frío y para carpetas asfálticas de riegos, morteros asfálticos y riegos de sello normales o premezclados.


Por estas razones, se reúnen un grupo de empresas para formar una sociedad civil que permita tener representación legal ante el CITEA. En la primera asamblea, nace una comisión para crear la Asociación Mexicana del Asfalto, Asociación Civil. Después se elaboraron los estatutos que regirían a los socios y quedaron aprobados por asamblea general con la integración de la Primera Mesa Directiva el 4 de julio de 1997.

MISIÓN

Contribuir a la mejora de la calidad y de la competitividad de los productos, procesos y servicios relacionados con los asfaltos, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico a través de capacitación especializada, publicaciones y asesorías técnicas y programas de certificación.

VISIÓN

Ser un organismo especializado, eficiente y eficaz que brinde servicios de calidad y excelencia, que responda a las expectativas de nuestros asociados, y a toda persona relacionada con la fabricación, transformación y aplicación de los asfaltos, adaptándonos a las tendencias de la globalización y nuevas tecnologías.